¿Cómo acceder a un puesto de trabajo como empleado público?

¿Cómo acceder a un puesto de trabajo como empleado público?

Para poder acceder al Empleo Público es necesario superar las diferentes pruebas selectivas u oposiciones.

De acuerdo con la Constitución Española, la selección en el empleo público se rige por los principios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad, regulando que “los ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y que “la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”.

¿Cuál es el proceso para acceder a un empleo público?

  • Cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria
  • Presentar la solicitud en el plazo 
  • Pagar la tasa correspondiente
  • Superar las pruebas selectivas
  • Tomar posesión en la plaza ofertada

Para poder presentarse a estas pruebas hay que rellenar la solicitud de inscripción y presentarla, entre otros posibles registros, a través del Registro Telemático del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o en los Registros de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Se puede acceder a empleado público con la condición de funcionario de carrera o como trabajador con contrato laboral fijo, dependiendo de las funciones a desempeñar. Además también se convocan procesos para ser nombrado funcionario interino o personal laboral temporal, en estos casos la duración en el puesto de trabajo será limitada.

Los cuerpos de funcionarios se clasifican en grupos de titulación de acuerdo con la titulación requerida para optar a los mismos:

  • Grupo A: Para acceder a los cuerpos de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado (Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente). Cuenta con dos subgrupos: A1 y A2.
  • Grupo B: Para acceder a los cuerpos de este Grupo se exige estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: Para acceder a los cuerpos de este Grupo se exige estar en posseión de los títulos de bachiller o técnico y de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria.

¿Cuáles son los requisitos para poder participar en las pruebas selectivas?

Tener cumplidos dieciséis años y no estar jubilado. Puede exigirse la edad mínima de dieciocho años para determinados cuerpos; cuyas funciones puedan suponer riesgo para la salud.

Tener la titulación exigida en la convocatoria. En caso de aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, necesitarán la acreditación de la homologación, o certificado de equivalencia. Para aspirantes con titulaciones no universitarias obtenidas en el extranjero, necesitarán la acreditación de la credencial de homologación.

En algunos casos puede requerirse la superación de determinadas pruebas físicas.

También se requiere no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, y no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

  • Para funcionario de carrera:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Además de:
      • Nacionales de los Estados Miembros de la UE.
      • Cónyuge de españoles y de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, además de descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
      • Personas que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España donde se aplique la libre circulación de trabajadores.
    • En cualquier caso, se exige la nacionalidad española para determinados cuerpos en los que implique salvaguardar los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.
  • Para personal laboral:

Además de los supuestos anteriores, también se incluyen los no nacionales, con permiso de trabajo y residentes en España.

¿Cuál es el modelo de la solicitud y cómo se puede obtener?

El modelo de solicitud es el denominado “modelo 790”. Éste se puede obtener de forma gratuita en la página web de la Red Sara y en el INAP.

¿Cuándo se puede presentar la solicitud?

El plazo de presentación de la solicitud será de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno