Asistencia consular por el coronavirus para españoles en el exterior

Asistencia consular por el coronavirus para españoles en el exterior

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a todos los españoles residentes en España, pero que se encuentran circunstancialmente en el extranjero, que regresen lo antes posible a España. Ante la situación de excepcionalidad creada por la pandemia en todo el mundo, los medios de transporte aéreos, terrestres y marítimos se están restringiendo considerablemente, por lo que se deben reconsiderar los planes de viajes para regresar a España lo antes posible.

Si eres español residente en el extranjero, tienes que seguir las recomendaciones sanitarias de su país de residencia y limitar cualquier desplazamiento no imprescindible.

Información de interés para todos los expañoles que se encuentran en el exterior, independientemente de su lugar de residencia. 

  • Las Embajadas y los Consulados de España disponen de teléfonos de atención al público en casos de emergencia activos las 24 horas del día y pueden orientar sobre la situación en el país y la evolución de la situación. No obstante, las Embajadas y los Consulados no pueden ejercer las funciones propias de las líneas áreas y agencias de viajes. Pueden, eventualmente, orientar sobre rutas alternativas para regresar a España. Se recomienda contactar con ellos para que puedan tener constancia de la situación de todas aquellas personas que quieran regresar a España y que, por cualquier motivo, no han podido hacerlo aún. 
  • Puedes consultar la relación completa de las Embajadas y de los Consulados de España en el extranjero. Asimismo, puedes contactar con el teléfono de la División de Emergencia Consular del Ministerio, activo las 24 horas del día: +34 91 394 8900. 
  • Existe un servicio específico para estudiantes Erasmus en el teléfono: +34 915506718
  • Si tu vuelo ha sido cancelado, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda, en primer lugar, gestionar el regreso con la línea área o agencia de viajes, a quien corresponde la responsabilidad primera de facilitar rutas alternativas. Si no fuera posible, se recomienda buscar vías alternativas de regreso a España.
  • En caso de encontrarse en una situación de imposibilidad de regresar por no existir medios de transporte disponibles para ello, la Embajada o el Consulado competente estudiará la situación para intentar encontrar opciones alternativas de regreso a España.
  • En coordinación con sus socios europeos, España ha restablecido temporalmente los controles en sus fronteras terrestres. Esta medida comenzó su aplicación el 17 de marzo de 2020 y continuará vigente hasta que concluya el estado de alarma. Durante este periodo sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a los ciudadanos españoles, a los extranjeros residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a aquellas otras personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier español que llegue a España por vía aérea, marítima o terrestre será admitido en el punto de entrada. 

Las tres líneas de acción principales de las Embajadas y de los Consulados para solventar los problemas de los ciudadanos españoles que se encuentran fuera de España y que no pueden regresar son las siguientes:

  • ​Contacto con las aerolíneas para conocer rutas alternativas o posibles soluciones.
  • Contacto con los hoteles para intentar negociar tarifas más favorables para aquellas personas que tengan que prolongar su estancia en los países en los que se encuentran. 
  • Contacto con las autoridades locales para buscar soluciones alternativas para la salida del país y para tratar de que se extienda la duración de los visados próximos a expirar de españoles que no pueden salir de los países los que se encuentran.

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