Atención a mujeres víctimas de violencia de género en el exterior

Atención a mujeres víctimas de violencia de género en el exterior

Las mujeres españolas emigrantes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la falta de apoyo emocional y familiar, además de las dificultades de sociabilizar, debido a la barrera idiomática y cultural.

Muchas veces las mujeres que se encuentran en esa situación no saben como actuar debido a un desconocimiento de los recursos que existen en el país de acogida.

El Gobierno de España cuenta con un Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior.

De acuerdo con el citado Protocolo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se compromete, a través de las Secciones Consulares de las Embajadas y las Oficinas Consulares, a lo siguiente:

a) Prestar la protección y asistencia consulares necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género.

b) Organizar y, cuando así proceda, adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según la normativa sobre repatriaciones asistidas.

c) Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal de acuerdo con la normativa vigente.

d) Disponer de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género.

e) Orientar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país, así como para hacer gestiones, en materia de violencia de género, ante las autoridades locales.

f) Proteger y asistir a las ciudadanas españolas, víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras.

g) Incorporar en su carta de servicios la mención a estas labores en materia de violencia de género.

h) Incorporar en su oferta de formación para el personal en el exterior una formación en materia de violencia de género, que se orientará a la sensibilización y a la atención específica a las víctimas en el exterior, para la mejor realización de los compromisos asumidos en este Protocolo.

Desde el siguiente enlace puedes contactar con la Embajada o Consulado que te corresponda.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno