CERSA y el sistema de garantías

CERSA y el sistema de garantías

CERSA es una compañía mercantil estatal que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su principal misión es la de facilitar a las pymes y autónomos en España la obtención de todo tipo de financiación, con especial hincapié en empresas de nueva creación y menor tamaño.

Su gestión se basa en otorgar avales para las pymes y autónomos por el Sistema de garantía, uno de los instrumentos más arraigados en España para financiación de empresas de nueva construcción.

¿Qué es el sistema de garantías?

El sistema de garantías existe en todos los países de la UE, y tiene como función apoyar a las pyme y autónomos con proyectos sólidos y viables, pero con dificultades de financiación.

Hace por el difícil acceso a la financiación de pymes debido a la falta de garantías, por el alto riesgo que supone una empresa de nueva creación de la que no se tienen datos e insuficientes fondos propios.

Los sistemas de garantías se basan en el reparto de riesgos entre entidades de crédito, sociedades de garantía y fondos públicos, con el fin de reforzar la solvencia de las pyme de cara a terceros. De manera que una vez se te concede un préstamo, vas a tener que avalar bien con otro préstamo que te conceda el banco, o bien con garantías reales o personales, como puede ser fondos propios o inmuebles, con el fin de poder obtener la financiación.

En España el Sistema de Garantías está compuesto por CERSA y las Sociedades de Garantía.

¿Qué son las sociedades de garantía?

Consisten en entidades financieras sin ánimo de lucro, controladas y reguladas por el Banco de España, que hacen posible el acceso a la financiación por parte de pymes y autónomos con proyectos viables, a través de avales económicos.

Las sociedades de garantía son la pieza fundamental de nuestro Sistema de Garantías:

  • Mejoran las condiciones de solvencia, supliendo deficiencias de garantías, como por ejemplo para nuevos proyectos que carecen de datos.
  • Garantizan no sólo la financiación bancaria, sino otros tipos de fianzas que se tuvieran que asumir por parte de la actividad de la empresa.
  • Además ofrecen servicios de información, asesoramiento y formación financiera a los beneficiarios de los avales.

Las sociedades de garantía adoptan la forma de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y tienen carácter mutualista al convertirse las empresas que reciben sus avales en socios de la SGR.

Las SGR están formadas por un lado por socios protectores, que son las instituciones que aportan recursos a las pymes mejorando su solvencia (Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones...), y por otro por socios partícipes, pymes y autónomos que tienen participaciones sociales.

Existen 18 Sociedades de Garantía repartidas por todo el territorio nacional, 17 son regionales y una de ellas de carácter sectorial, especializada en industrias culturales y creativas.

Avales para pymes

Los avales que otorgan CERSA y el sistema de garantías se dirigen a empresas y autónomos que tengan difícil acceso a la financiación de proyecto viables, mejorando la solvencia económica y reduciendo el alto riesgo que supone el crear proyectos con falta de garantía, proporcionándoles mejores condiciones para poder conseguir financiación.

Existen avales financieros, que garantizan la financiación de terceros: entidades de créditos, entidades públicas, proveedores, clientes y otros prestamistas. Además de avales técnicos, que permiten a las pymes garantizar compromisos no dinerarios vinculados a su actividad.

¿Necesitas un aval para tu negocio? Consíguelo

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno