Convalidación de estudios de educación superior cursados en el extranjero

Convalidación de estudios de educación superior cursados en el extranjero

La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles se refiere a la obtención de una declaración de equivalencia, con el fin de poder continuar los estudios en un centro docente español.

Este trámite se realizará en la misma Universidad donde se vaya a seguir cursando el título, presentando la siguiente documentación:

  • Instancia de solicitud dirigida al Rector o Rectora. 
  • Certificación acreditativa de estudios, en la que consten las asignaturas superadas con expresión de la calificación obtenida, y el curso y la convocatoria en que las superaron. 
  • Programas de las asignaturas objeto de convalidación, sellados por el centro donde cursó sus estudios, y que habrán de corresponderse en contenido, duración y año académico con los cursados por el solicitante.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero por las autoridades competentes del país de procedencia, que deseen hacerse valer en España, deberán ir acompañados de su traducción oficial al español.

Los estudiantes que obtengan la convalidación de estudios realizados en centros extranjeros deberán abonar el 30% de los precios establecidos para cada asignatura convalidada. 

En determinados casos, se tendrá derecho a la devolución de la tasa 790.

EEES y créditos ECTS

Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las universidades europeas utilizan un sistema de atribución y transferencia de créditos académicos (ECTS), que tiene por objeto facilitar el proceso de reconocimiento académico gracias a la transparencia de los programas de estudios y a la utilización de expedientes académicos.

Para obtener más información sobre este tema, te puedes dirigir a los Centros Nacionales de información sobre la Revalidación de Títulos Académicos (NARIC). Estos centros existen en todos los Estados miembros, son dependientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y tienen como objetivo mejorar el reconocimiento académico de títulos y periodos de estudios entre diferentes países, en beneficio de los estudiantes móviles.

¿Qué son los créditos ECTS?

Los créditos ECTS o créditos europeos son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio, consisten en una estimación de horas que se dedican al estudio. La equivalencia de créditos por hora de los créditos ECTS es de entre 25 y 30.

La principal finalidad de los créditos ECTS es garantizar la equivalencia de los diferentes sistemas europeos que existen en los distintos países de los estados miembros de la UE. Pero también de las titulaciones obtenidas en diferentes universidades de un mismo estado y a la hora de establecer convalidaciones y mejorar la movilidad entre universidades.

El Estado Español tiene unos convenios específicos surgidos de convenios bilaterales con Alemania, Italia, Francia, China, Argentina, Chile y Colombia para el reconocimiento de estudios a efectos académicos.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno