Homologación de Títulos de Educación Superior y /o Doctorados obtenidos en el extranjero

Homologación de Títulos de Educación Superior y /o Doctorados obtenidos en el extranjero

La homologación de títulos sirve para acreditar la validez de los mismos, cuando se hayan obtenido en un país diferente.

La principal finalidad es poder ejercer la profesión regulada en España, de la misma manera que si el título lo hubieras obtenido en nuestro país. También es posible que haga falta para acceder a la oferta de empleo público. 

¿Cómo se homologa un título superior extranjero en España?

La homologación puede realizarse a través de la página oficial de Ministerio o de forma presencial. En cualquier caso, se tiene que presentar una solicitud que puedes descargar aquí directamente.

El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto permanentemente. 

Documentación necesaria para la solicitud:

  • Los ciudadanos españoles tienen que presentar una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. En el caso de ciudadanos extranjeros, necesitan copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. 
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición, que deberá estar en castellano.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título en España, en la que consten la duración oficial en años académicos del plan de estudios, las asignaturas cursadas, y la carga horaria de cada una de ellas. En caso de que sea necesaria traducción oficial, hay que aportar copia compulsada de la misma. 
  • Acreditación del pago de tasa 079 (modelo 790). En determinados casos, se tendrá derecho a la devolución de la tasa 790.
  • En su caso, acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada.

Una vez se tiene toda la documentación, se puede presentar en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunas de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público). 

La homologación será expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

¿Cómo se homologa un Doctorado extranjero en España?

Para homologar un Doctorado estudiado en una Universidad extranjera en España se homologan en las Universidades donde se pretenda hacer valer el título. Más concretamente, los Rectores de las universidades españolas serán competentes para la homologación a títulos y grados españoles de doctorado.

El procedimiento se inicia mediante solicitud por parte del interesado dirigida al Rector de la Universidad de su elección acompañada por los documentos que se determinen mediante los criterios aprobados por el Consejo de Coordinación Universitaria.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno