Alemania

Hartz IV o Arbeitslosengeld II

Consiste en una ayuda social para aquellas personas que vivan en Alemania y no cuenten con recursos suficientes para vivir. Estas ayudas se otorgan por parte del gobierno alemán, siempre que se cumplan determinados requisitos.

¿Cómo darse de baja en la Krankenkasse?

Darse de baja en la Krankenkasse es uno de los trámites necesarios a realizar una vez se decide retornar, puedes optar por realizarlo antes o después de dejar Alemania. 

Iniciar una actividad empresarial en Alemania

En Alemania hay una amplia red de asesoramiento para la creación de empresas a través de diferentes instituciones, como las Cámaras de Comercio (IHK) y Ayuntamientos. A nivel federal, el portal Wir gründen in Deutschland reúne toda la información relevante para iniciar una actividad empresarial en Alemania. Cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene derecho a crear su propia empresa en cualquier país de la UE o una sucursal o filial de una empresa ya existente en otro país comunitario. 

Qué son el Arbeitszeugnis y el Arbeitsbescheinigung y para qué sirven

El Arbeitszeugnis puede ser simple y cualificado, siendo este el más habitual en Alemania. En cualificado, el empleador evalúa el desempeño y la conducta del empleado, y debe añadirse al CV y carta de presentación para optar a una oferta de empleo. El Arbeitsbescheinigung es el equivalente al certificado de empresa en España, y es necesario para estudiar el derecho a prestaciones por desempleo y emitir el formulario U1. 

¿Cómo exportar la prestación por desempleo desde Alemania?

La exportación de la prestación por desempleo consiste en la autorización para seguir percibiendo dicha prestación en España u otro país de la UE, con la finalidad de buscar trabajo. Durante el periodo de exportación se mantiene el derecho a prestaciones de enfermedad y familiares a cargo de la Seguridad Social alemana.

Qué es el Abmeldung

El Abmeldung es un trámite que se realiza en el Ayuntamiento de residencia en Alemania e implica la baja del padrón. Es importante realizarlo antes del retorno, para evitar complicaciones administraciones y seguir contrayendo obligaciones en el país. 

Pensión tras haber trabajado en Alemania

El principio de totalización de las cotizaciones garantiza que, en determinados supuestos, al determinar tu pensión en un país de la UE se tengan en cuenta los periodos cotizados en otros estados miembros. Para ello, en el caso de Alemania, el organismo de pensiones alemán conservará tu historial de cotizaciones hasta que llegues a la edad de jubilación.