Pensión tras haber trabajado en Alemania

Pensión tras haber trabajado en Alemania

Dentro de la Unión Europea rige el principio de totalización de las cotizaciones, por el cual se garantiza que, en determinados supuestos, para la determinación de tu pensión en un país de la UE se tienen en cuenta los periodos cotizados en otros de los estados miembros.

Para ello, en el caso de Alemania, el organismo de pensiones alemán conservará tu historial de cotizaciones hasta que llegues a la edad de jubilación. Cuando llegue ese momento, y una vez comprobado que cumples los requisitos de edad y de tiempo de cotización en Alemania (actualmente mínimo cinco años) calculará tu pensión.

Si no se alcanzase el requisito mínimo de los 5 años de cotización, y siempre que hayas cotizado al menos un año en el país, el organismo de pensiones alemán sumará los periodos asegurados en Alemania junto a los de España u otros países de la UE para comprobar si en ese caso se cumple con el requisito.

Asimismo, si has tenido y criado a tus hijos en Alemania, se te reconocerán tres años de cotización por cada hijo, que podrás sumar al resto de cotizaciones que tengas en la UE.

Por último, si ante el cumplimiento de la edad reglamentaria de jubilación no se alcanzase el mínimo de cotizaciones necesarias para tener derecho a percibir una pensión de jubilación, podrías estudiar la posibilidad de pagar cuotas voluntarias a dicho seguro o solicitar la devolución de las cuotas aportadas hasta la fecha al mismo.

Aunque la pensión se te abonará con independencia de que residas en Alemania, en España o en cualquier otro país de la UE, deberás solicitarla en el país donde residas en el momento de alcanzar la edad reglamentaria de jubilación.

Cambios en las cotizaciones de los Minijobs

En cuanto a los minijobs, conviene distinguir aquellos trabajos realizados antes o después de 2013. A partir de ese año, la regla general es que los periodos trabajados en un minijob cotizan al seguro de pensiones, siendo opción del trabajador/a solicitar de forma expresa la exclusión del mismo. Al contrario, con anterioridad al año 2013 la regla general era que el empleado en un minijob no cotizara al seguro de pensiones, salvo que hubiese solicitud expresa por su parte.

En todo caso, para poder tener toda la información que te permite adoptar una decisión adecuada a tus circunstancias, es recomendable que solicites una consulta en la oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que te corresponda por situación geográfica dentro de Alemania, o que consultes la información que al respecto se contiene en su web:

http://www.mitramiss.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/index.htm

País: 
Artículos relacionados: 

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno