Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares

Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha TORNAM, el Plan de Retorno del Talento a las islas. Este plan se suma a otras iniciativas de retorno puestas en marcha en otras regiones, como Córdoba y Castilla-La Mancha para favorecer el regreso de profesionales baleares.

Puedes participar en él creando tu perfil profesional en la plataforma destinada al plan. Está dirigido a profesionales baleares que residen en el extranjero, y pone a disposición de los mismos un equipo de mediadores, una plataforma tecnológica y tres líneas de ayudas que te explicamos a continuación:

  • Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, ampliables en determinadas circunstancias, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar su regreso e incorporación al mercado laboral de las Islas Baleares.
  • Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de 6.000 euros, dirigidas a profesionales baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma.
  • Línea 3: Pasaporte de vuelta para los baleares que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta las islas.

Todos los detalles sobre los requisitos para acceder a las ayudas los encontrarás aquí: https://baleares.volvemos.org/conoce-el-programa. Las ayudas económicas están destinadas a profesionales baleares menores de 40 años. Si tienes más de 40, puedes registrarte, recibir asesoramiento por parte de los mediadores y aplicar a las ofertas de empleo.

Además de las ayudas económicas, TORNAM dispone de un equipo de mediadores encargados de asesorar a los candidatos e intermediar con las empresas para favorecer las contrataciones. Este equipo está formado por personal del SOIB, con experiencia en empleo y orientación laboral. Al registrarte en la plataforma, se te asignará un/a mediador/a para orientarte en tu proceso de vuelta a casa, escucharte y resolver tus dudas.

Todos estos servicios están centralizados en una plataforma tecnológica donde puedes registrarte para recibir información, crear tu perfil profesional como candidato/a al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares: https://baleares.volvemos.org

Te animamos a participar en el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares y a difundirlo entre más emigrantes de las islas.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno