¿Piensas volver o ya has retornado a España con una idea emprendedora?

Una de las líneas de acción del Plan de Retorno a España es ofrecer mentoring a emprendedores que deseen trasladar su empresa a España o bien desarrollar un proyecto emprendedor a su retorno

¿En qué consiste el servicio de mentoring al empredimiento?

Con el servicio de mentoring recibirás el asesoramiento de un mentor que te ayudará en la puesta en marcha de tu proyecto en España a través de estos cinco bloques temáticos:

  • Estructura empresarial y societaria 
  • Plan de negocio
  • Competencia y rentabilidad
  • Estructura comercial y captación de clientes
  • Búsqueda de financiación bancaria pública y privada

El mentoring se realizará durante seis meses desde la aceptación de tu proyecto, con hasta tres sesiones online de una hora de duración, donde el mentor evaluará los avances de tu proyecto y te indicará los siguientes pasos a realizar. Tras estos seis meses, el mentor realizará una evaluación final de tu proyecto para que puedas seguir adelante en el desarrollo del mismo. Además del servicio de mentoring, recibirás apoyo para la resolución de trámites administrativos relacionados con tu retorno y la constitución de tu empresa, así como la puesta en contacto con administraciones públicas relevantes para tu proyecto (Enisa, ICEX, etc.).

¿Quién puede participar?

  • Emigrantes españoles que quieran volver a España para emprender
  • Emigrantes españoles retornados que quieran desarrollar su proyecto en España
  • Emigrantes españoles que hayan creado su empresa en el extranjero y deseen volver a España con ella (manteniendo o no su actividad en el extranjero).

¿Cómo presentar tu candidatura?

Para poder recibir esta mentorización completa el cuestionario de emprendimiento que encontrarás a continuación y envíanos un vídeo en el que nos hables de tu perfil profesional y de tu proyecto. Un proyecto que no esté suficientemente detallado es difícil de evaluar, por eso es necesario que incluyas el máximo nivel de detalle posible en el cuestionario. 

Para el vídeo, sigue esta estructura:

  • Preséntate, háblanos de tu experiencia y especialización previa. Se valorará positivamente que incluyas referencias a experiencias profesionales en el extranjero que te han ayudado a desarrollar tu proyecto.
  • Háblanos del equipo de personas que van a trabajar en tu proyecto y el producto a desarrollar.
  • Háblanos del sector en el que se enmarca tu proyecto y de la competencia. Se valorará positivamente incluir material gráfico que apoye tu exposición: cifras, comparativas, etc.
  • Haznos una demostración práctica (si es posible).

La duración del vídeo será de entre 3 y 5 minutos. Puedes distribuir el tiempo dedicado a cada bloque según tu criterio, pero te pedimos especial atención al producto o servicio a desarrollar.

Selección de participantes

El equipo del área de emprendimiento analizará tu propuesta y te enviaremos una evaluación de la misma con los puntos fuertes y débiles, los aspectos que debes trabajar y el estado actual del proyecto. La información que proporciones en este cuestionario es absolutamente confidencial, y no será utilizada para ningún otro fin que el de detectar tu posible encaje en las estructuras para el emprendimiento que hemos desarrollado, así como tu posible participación en el Plan de Retono a España.

Si tu idea se encuentra en un estado óptimo de maduración, tu proyecto será seleccionado y se te asignará un mentor. 

Cuestionario para participar en el Plan de Retorno a España con un proyecto emprendedor

Vídeo de presentación
Puedes subirlo a plataformas de video como YouTube o Vimeo (puedes protegerlo con contraseña y enviárnosla), puedes subirlo a una carpeta pública de Google Drive, Dropbox o cualquier otra plataforma y enviarnos en el enlace o bien enviárnoslo por WeTransfer a info@volvemos.org.
Información sobre tu perfil emprendedor
Exprésate en términos específicos del lenguaje del sector.
Siendo 1 muy maduro y 10 muy novedoso.
Nos interesa saber cuáles son a nivel de gestión de equipos, dotes comerciales y de negociación.
¿La idea que tienes en mente es en solitario o con un equipo de socios a los que ya has contactado y tenéis un proyecto conjunto? ¿Se trata de socios cualificados que aportarán trabajo, conocimientos e inversión o solo inversores que aportarán financiación?
Cuéntanos por qué crees que tu producto/servicio es interesante en el mercado actual, por qué hacerlo desde España y si has estudiado/considerado a la competencia.
Indica una primera valoración económica de tu proyecto
Si durante el primer semestre tu proyecto no lograra facturar ningún ingreso, ¿cuánta inversión crees que necesitarías en gastos corrientes (sin tener en cuenta los puntos anteriores) para no abandonar tu proyecto?

Pestañas verticales