¿Piensas volver o ya has retornado a España con una idea emprendedora?

Las competencias adquiridas en el extranjero, tales como el dominio de idiomas; conocimiento de otras culturas, estructuras empresariales y metodologías de trabajo; capacidad de liderazgo o resolución de problemas entre otras, alimentan el espíritu emprendedor de muchos emigrantes. 

La iniciativa profesional y autónoma se impone en la realidad laboral, tanto española como internacional, debido a la especialización de los perfiles, la mejora en los sistemas de comunicación y de integración laboral y nuevas tecnologías, y prueba de ello es el aumento de inversión por parte de inversores públicos y privados.

Por ello, y para responder a esta inquietud, una de las líneas de acción del Plan de Retorno a España es dar soporte a emigrantes que desean volver a España para emprender o que ya han retornado y desean trabajar en su proyecto. En concreto, se contemplan cinco medidas para incentivar el emprendimiento como opción de retorno, consistentes en:

  • Asesoramiento y formación al emprendimiento
  • Facilitar el acceso a espacios de coworking en todo el territorio
  • Información sobre financiación para emprender
  • Facilitar el emprendimiento en el medio rural
  • Apoyo para el traslado de empresas a España

Estas medidas persiguen cuatro objetivos: asesoramiento en estructuración financiera y seguimiento; acercamiento a la realidad empresarial; conectividad con otros emprendedores dentro fuera de un mismo sector y disfrute de recursos compartidos y externalización.

¿Cómo participar?

Para poder beneficiarte de estos servicios, envíanos tu propuesta. El cuestionario que encontrarás a continuación es una primera aproximación para conocer tu situación actual en relación al emprendimiento y la proyección a futuro de tu proyecto. Para completarlo, incluye el mayor detalle que puedas en cada uno de los apartados. El equipo del área de emprendimiento lo analizará y te enviaremos una evaluación del mismo con los puntos fuertes y débiles, los aspectos que debes trabajar y el estado actual del proyecto.

Si tu idea se encuentra en un estado óptimo de maduración, pasarás a una segunda fase en la que recibirás asesoramiento personalizado, te ayudaremos en la resolución de consultas administrativas, conocerás el mercado español respecto a tu proyecto, podrás contactar con otros emprendedores que compartan intereses comunes a los tuyos, conocerás posibles vías de financiación y más.

La información que proporciones en este cuestionario es absolutamente confidencial, y no será utilizada para ningún otro fin que el de detectar tu posible encaje en las estructuras para el emprendimiento que hemos desarrollado, así como tu posible participación en el Plan de Retono a España.

¿Quién puede participar?

  • Emigrantes españoles que quieran volver a España para emprender
  • Emigrantes españoles retornados que quieran desarrollar su proyecto en España
  • Emigrantes españoles que hayan creado su empresa en el extranjero y deseen volver a España con ella (manteniendo o no su actividad en el extranjero).

Cuestionario para participar en el Plan de Retorno a España con un proyecto emprendedor

Información sobre tu perfil emprendedor
Exprésate en términos específicos del lenguaje del sector.
Siendo 1 muy maduro y 10 muy novedoso.
Nos interesa saber cuáles son a nivel de gestión de equipos, dotes comerciales y de negociación.
¿La idea que tienes en mente es en solitario o con un equipo de socios a los que ya has contactado y tenéis un proyecto conjunto? ¿Se trata de socios cualificados que aportarán trabajo, conocimientos e inversión o solo inversores que aportarán financiación?
Cuéntanos por qué crees que tu producto/servicio es interesante en el mercado actual, por qué hacerlo desde España y si has estudiado/considerado a la competencia.
Indica una primera valoración económica de tu proyecto
Si durante el primer semestre tu proyecto no lograra facturar ningún ingreso, ¿cuánta inversión crees que necesitarías en gastos corrientes (sin tener en cuenta los puntos anteriores) para no abandonar tu proyecto?

Pestañas verticales