Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y sistema de creación de empresas en España

Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y sistema de creación de empresas en España

El Punto de Atención al Emprendedor es un instrumento de asesoramiento e información de la Secretaría General de Industria y de la Pyme para emprendedores, tiene una doble vertiente: por un lado la de prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y el principio de su actividad, y por otro, el de iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

La herramienta principal de la red PAE es el PAE electrónico (ePAE) que es una sede electrónica y además un sistema de tramitación que ofrece los siguientes servicios de información y de tramitación electrónica a empresas o emprendedores:

Accede al Punto de Atención el Emprendedor

Sistema de creación de empresas 

Existen dos formas de crear tu empresa a través del Punto de Atención al Emprendedor, una de forma física, acudiendo a una de las 3.000 oficinas presenciales que forman la red de Punto de Atención al Emprendedor. Allí puedes cumplimentar el formulario DUE. Otra telemática, para la cual, se necesita un certificado digital.

El procedimiento es muy sencillo, sólo tienes que rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) a través de la aplicación PAE Virtual, para lo que se necesitará disponer de la aplicación de verificación de identidades electrónicas cl@ve.

  • Antes de cumplimentar el DUE, los socios de la nueva empresa deben de firmar un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias de la Sociedad Civil.
  • Cumplimentar y enviar el DUE.

Desde el momento que envíes el DUE comenzará la tramitación telemática. A partir de este momento el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso la parte del DUE que le corresponde realizar a su competencia.

  • El STT-CIRCE envía los datos del DUE firmados electrónicamente a la Notaría. Cuando el emprendedor acude a la Notaría, según la cita concertada, deberá aportar:
    • Certificado de desembolso del capital social; certificado bancario que acredite el depósito del dinero correspondiente por cada uno de los socios que realiza la aportación.
    • Certificación negativa de la denominación social de la futura SRL (justificación de que el nombre de la sociedad no está ni asignado, ni reservado por otra empresa). Este documento tendrá una validez de 3 meses, prorrogables por otros 3 y se ha de solicitar en el Registro Mercantil.

Si quieres obtener más información acerca del tipo de empresa que puedes crear de forma online y sobre cómo cumplimentar el DUE, consulta los vídeos tutoriales para la cumplimentación del DUE. Además mediante este sistema se podrá comprobar también el estado del expediente y podrá recibir a través de su teléfono móvil mensajes comunicándole la finalización de los trámites más significativos.

¿Qué es el Documento Único Electrónico?

El DUE consiste en un instrumento telemático que se usa para la creación de nuevas empresas. Se le llama Documento Único, porque sustituye a una serie de documentos que se requerían anteriormente para poder crear una empresa, este único procedimiento permite enviar datos a los diferentes Organismos y Administraciones para cumplir con las obligaciones y exigencias propias a la creación de empresas a través de Internet.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno