El SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

El SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en el conjunto del Estado. Está configurado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social), y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, con sus respectivas oficinas de empleo.

El espacio físico de las oficinas de prestaciones se comparte con los servicios de empleo públicos autonómicos, y esto puede generar confusión en los usuarios.

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. competente que se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo, dispone de una red de oficinas, repartidas por todo el territorio nacional. El SEPE asume las funciones del INEM desde el 2003.

Para ser atendido en el SEPE, debes de solicitar cita previa.

Antes de solicitar una prestación por desempleo, has de escribirte como demandante de empleo en el servicio autonómico de empleo que te corresponda.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

  • Información general y asistencia personalizada sobre requisitos para la obtención de prestaciones y subsidios por desempleo.
  • Se informa sobre ofertas laborales públicas y privadas (www.empleate.gob.es), medidas de formación profesional para el empleo y otras medidas para la cualificación profesional, incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación y ayudas a las iniciativas emprendedoras, otras relacionadas con las funciones propias del SEPE (www.sepe.es).
  • Como Oficina Nacional de Coordinación de la red europea EURES proporciona información sobre el mercado laboral europeo y las condiciones de vida y trabajo en otros países.
  • Información institucional, referente a estadísticas sobre movimiento laboral registrado, contratación y prestaciones por desempleo, además de información sobre la situación y tendencias del mercado de trabajo, a través del Observatorio de las Ocupaciones.

¿Qué son los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas?

Son los órganos o entidades que existen en cada una de las CC.AA que diseñan y establecen las medidas necesarias para ejecutar y desarrollar las políticas activas de empleo y la gestión de intermediación laboral.

Además, participan en la elaboración de la Estrategia Española de Activación para el Empleo y de los Planes Anuales de Política de Empleo.

Las Comunidades Autónomas, para llevar a cabo la ejecución de las políticas de activación para el empleo, podrán elaborar sus propios Planes de Política de Empleo, de acuerdo con los objetivos de los Planes Anuales de Política de Empleo y con los de la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno