Situación del mercado laboral español

Situación del mercado laboral español

En este artículo analizamos la situación laboral en España, realizado a través de datos infográficos según provincias, género y sectores de trabajo, extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

De acuerdo con la siguiente gráfica, obtenida del INE, se muestra que en el 2019 la tasa de desempleo ha alcanzado el nivel más bajo desde 2008.

El número total de desempleados en España durante el segundo trimestre del año ha sido de 3.230.700 personas, lo que supone un 3,68% menos respecto al primer trimestre. 

Desempleo según provincias

En cuanto a la división de personas desempladas según provincias, durante el segundo trimestre, Cádiz (24,3%), Granada (24%) y Jaén (24,4%) encabezarían la lista de ciudades con más tasa de número de desempleados, y Guipuzcoa (7,1%), Álava (8%) y Navarra  (7,6%) se encontrarían en el otro extremo, con la menor tasa de paro de España:

El mapa del desempleo español quedaría reflejado con un alto contraste norte-sur, quedando representadas las regiones del norte con menor tasa de paro, a excepción de Asturias, mientras que en el sur estarían las provincias con mayor porcentaje de paro, además de Las Palmas, Ceuta y Melilla.

Desempleo según género

En el segundo trimestre del año, la tasa de paro de las mujeres se situó en el 15,78%, comparada con la de los hombres, del 12,49%, descendiendo un 7,63% y un 8,95%, respectivamente, durante el último año.

Desempleo según sector

En cuanto a los sectores con menor índice de paro en España, serían Salud y Servicios Sociales (7,7%), con el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Veterinaria (8,9%), además del sector de telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (9,29%).

Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Trámites administrativos | Empleo y formación | Familia | Documentación previa a la vuelta | Traslado | Acompañamiento psicológico | Administración pública | Sobre el Plan de Retorno