Sobre el Plan de Retorno a España

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de marzo el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.

Bajo el lema Un país para volver, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles, y que nuestro país se convierta en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

El Plan de Retorno a España ha sido elaborado de forma participativa. En el proceso se han involucrado más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

El presupuesto total del Plan de Retorno a España, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

El Plan de Retorno a España identifica claramente cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden echar abajo dichas barreras. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender demandas de los diferentes perfiles de emigrantes.

Las 50 medidas del Plan están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Descargables del Plan

Aquí puedes consultar el informe completo en el que se detalla la metodología utilizada para la elaboración del Plan, el análisis de la fase de investigación con emigrantes, retornados, la Administración Pública y empresas y la propuesta del Plan de Retorno a España. Además, en el segundo documento puedes ver el detalle de las 50 medidas incluidas en el Plan y desglosadas por categorías:

Situación actual 

Para llevar a cabo este Plan, se ha dividido el proceso en 5 fases:

  1. Entender: implicar a los agentes relevantes (emigrantes, retornados, empresas, administraciones públicas y agentes sociales) para entender sus objetivos, recursos disponibles y posibles barreras.
  2. Describir: estructurar la información obtenida y definir el viaje deseado del emigrante que se plantea retornar.
  3. Idear y construir: trasladar el concepto del plan a esta plataforma, accesible para los emigrantes y todo el personal implicado.
  4. Testar y mejorar: probar el servicio a través de un programa piloto que permita implementar mejoras de forma ágil.
  5. Lanzar: lanzamiento del Plan de Retorno a España en abierto y con los servicios funcionando correctamente.

En este momento, el Plan de Retorno a España se encuentra en el programa piloto (fase 4), desarrollado por Volvemos.org, en el que 100 emigrantes están recibiendo asesoramiento laboral e información administrativa, con el objetivo de testar los servicios principales del Plan y realizar las mejoras que sean necesarias. Una vez concluido el programa piloto, los servicios del Plan se abrirán a todos los emigrantes que quieran acceder.