Busca información sobre temas que te interesen relacionados con tu retorno

Mostrando los 20 artículos publicados

Pensiones de jubilación en Reino Unido

State Pension Statement y Pension Scheme son algunos documentos que funcionan en Reino Unido en relación con las pensiones. Aquí encontrarás información sobre cómo funcionan las pensiones en Reino Unido.

Qué son el Arbeitszeugnis y el Arbeitsbescheinigung y para qué sirven

El Arbeitszeugnis puede ser simple y cualificado, siendo este el más habitual en Alemania. En cualificado, el empleador evalúa el desempeño y la conducta del empleado, y debe añadirse al CV y carta de presentación para optar a una oferta de empleo. El Arbeitsbescheinigung es el equivalente al certificado de empresa en España, y es necesario para estudiar el derecho a prestaciones por desempleo y emitir el formulario U1. 

¿Cómo exportar la prestación por desempleo desde Alemania?

La exportación de la prestación por desempleo consiste en la autorización para seguir percibiendo dicha prestación en España u otro país de la UE, con la finalidad de buscar trabajo. Durante el periodo de exportación se mantiene el derecho a prestaciones de enfermedad y familiares a cargo de la Seguridad Social alemana.

Qué es el Abmeldung

El Abmeldung es un trámite que se realiza en el Ayuntamiento de residencia en Alemania e implica la baja del padrón. Es importante realizarlo antes del retorno, para evitar complicaciones administraciones y seguir contrayendo obligaciones en el país. 

¿En qué consiste el sistema de identificación y autentificación Cl@ve?

La Administración Electrónica cuenta con la plataforma Cl@ve, un sistema que permite la identificación y la autenticación de ciudadanos, además de la Firma Electrónica para acceder a diferentes servicios y trámites de la Administración Pública. El sistema Cl@ve se compone de: cl@ve PIN, cl@ve Permanente y cl@ve Firma.

Certificado digital de Persona Física

El Certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es un sistema de firma electrónica que permite identificar al titular, realizar gestiones desde su ordenador, asegurándose de que los datos no han sido modificados, y verificando la identidad del firmante. El Certificado digital de Persona Física se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE.

Subsidio para emigrante retornado

Es un subsidio al que tienen derecho las personas españolas emigrantes retornadas de un país que no pertenezca a la UE, EEE ni Suiza. en los que han trabajado al menos 12 meses, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo más de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.

Cuentas bancarias extranjeras y retorno a España

Los emigrantes que retornen a España y sean titulares de cuentas de ahorro o a plazo, en oficinas bancarias o de crédito extranjeras, podrán seguir manteniéndolas sin ninguna restricción, siendo libres los cobros y los pagos entre residentes y no residentes, mediante abonos y adeudos en dichas cuentas, aunque existe el deber de declaración ante el Banco de España, tanto de las cuentas, como de los movimientos, si estos superasen ciertos límites.

El formulario U1 o PD U1

Es un documento que certifica los periodos de cotización de vida laboral que un trabajador/a ha acumulado en los países de la Unión Europea para calcular las prestaciones por desempleo. Este formulario U1 se expide en el servicio público de empleo (u organismo equivalente) del país en el que la persona estuvo cotizando, técnicamente se le conoce como PD U1. 

Empadronamiento y certificado de empadronamiento

El empadronamiento es un derecho y un deber de todos los ciudadanos y consiste en estar incluido en el Padrón municipal de habitantes del lugar donde vivan, de tal forma que queda debidamente registrada en el ayuntamiento una relación de todas las personas residentes en el municipio y el domicilio en el que se encuentran. El certificado de empadronamiento es un documento que registra el domicilio de los habitantes de un municipio. Es competencia del ayuntamiento de cada población y es importante porque facilita el acceso a determinados servicios.

Baja consular y certificado de baja consular

La Baja Consular es un certificado que emite el Consulado Español en el país de residencia, donde consta que la persona ha estado residiendo allí y el tiempo que ha durado su estancia. Deben solicitarla las personas que tienen nacionalidad española y regresen a España o trasladen su residencia a otro país extranjero. La solicitud es recomendable realizarla justo antes de retornar a España o trasladarse a otra demarcación consular en el extranjero.

El certificado de emigrante retornado

El Certificado de Emigrante Retornado (CER) es un documento que acredita que eres un ciudadano español que ha emigrado y ha regresado definitivamente a España después de haber trabajado en el extranjero. El certificado contiene la siguiente información: la fecha de la última salida de España, la fecha en que se retornó a España, el tiempo trabajado en el país en el que se emigró, el período de ocupación cotizado, y que el trabajador retornado no tiene derecho a una prestación por desempleo en el país al que emigró.

Habla con Uli, el chatbot del retorno
Habla con Uli, el chatbot del retorno